Historia

La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) nace con el nombre de Centro Farmacéutico Uruguayo el 5 de setiembre de 1888, cambia su denominación a Asociación de Farmacia y Química del Uruguay el 15 de junio de 1923, y desde el 15 de marzo de 1948 a su denominación actual.

La AQFU es una asociación profesional con carácter gremial, de afiliación voluntaria, que nuclea a los Químicos Farmacéuticos y egresados de Facultad de Química de la Universidad de la República. Desde su fundación, la AQFU ha sido una organización de profesionales trabajando juntos en beneficio de la profesión, teniendo en el presente el liderazgo en fomentar los procesos de cambio del ejercicio profesional y de servicio a la sociedad.

Sirve a sus socios a través del desarrollo profesional continuo (ofreciendo cursos, seminarios, talleres, etc), la participación en actividades relacionadas con la profesión, la información y las actividades gremiales y sociales.

Ha participado, auspiciado y organizado actividades como Congresos, Jornadas y Talleres para difundir los conocimientos farmacéuticos y establecer relaciones entre los profesionales de Uruguay y de otros países.

Además, ha desarrollado relaciones fructíferas con otros actores tales como autoridades sanitarias, Facultad de Química y diversas organizaciones profesionales.

Numerosos hitos marcan la historia de AQFU, pero podemos mencionar que fue la organización pionera en la recopilación y publicación del libro de Normas Jurídicas Sanitarias y del Ejercicio Profesional del Químico Farmacéutico. Asimismo la aprobación en el año 2006 de los primeros 4 estándares del ejercicio profesional (Código de Ética, Buenas Normas de Dispensación, Automedicación y Uso Racional del Medicamento) marcan un punto de inflexión en la instrumentación nacional de una política profesional farmacéutica.

La comunicación con los socios se ha realizado desde hace 18 años a través de la revista institucional y de boletines impresos.
En 1997 fue inaugurada la home page en Internet, siendo la primera asociación profesional farmacéutica de América Latina con presencia en la red. En este año 2007, la página es actualizada con el propósito de continuar promocionando la profesión y fomentando el intercambio comunicacional con los socios y con todos los interesados en conocer a AQFU.

Dentro de los puntos a destacar en todos estos años, debemos mencionar la compra, ampliación y refacción de la sede social.

Las instalaciones de AQFU sirven también como sede de otras asociaciones relacionadas con la profesión, como son la Asociación Bioquímica Uruguaya (ABU), la Asociación Uruguaya de Ciencias Cosméticas (AUCC), la filial uruguaya de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos (OFIL) y la Sociedad Uruguaya de Nutrición Parenteral (SUNUT).

La formación del personal colaborador del Químico Farmacéutico en el área asistencial ha estado presente desde hace 13 años, siendo pionera en el dictado de cursos de formación para la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria. Dicho curso ha sido reconocido por el MSP (Ordenanza 586/002) y se dicta en el marco de un acuerdo con la Facultad de Química (Universidad de la República).

También se han dictado cursos para el personal colaborador en la Industria Farmacéutica.

En el año 2000, la AQFU es aceptada como miembro de FIP (Federación Internacional Farmacéutica) y desde ese entonces ha estado en permanente contacto con dicha organización, participando con voz y voto en las reuniones de su Consejo Directivo (Council de FIP), sus congresos y diversas instancias que nos han convocado. La Fundación FIP para la Investigación y la Educación Farmacéutica ha patrocinado en Uruguay el Proyecto “Buenas Prácticas de Farmacia” (en forma conjunta con Tailandia), desde Setiembre de 2005 a la fecha.

La AQFU es, asimismo, miembro fundador y activo participante de FEFAS (Federación Farmacéutica Sudamericana, 1992), FEPAFAR (Federación Panamericana de Farmacia, 1948) y del Foro Farmacéutico de las Américas (1999).
Con este último ha venido trabajando activamente hasta la conformación del Grupo Técnico Nacional en el año 2004 (Ordenanza No 69/04 del Ministerio de Salud Pública).
A nivel local, la AQFU es miembro fundador de la Agrupación Universitaria del Uruguay (institución de agrupa a todas las Asociaciones/Colegios profesionales del Uruguay) e integrante de la Comisión Asesora y de Contralor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios del Uruguay.

Promueve la inserción laboral del egresado, dando cabida a múltiples solicitudes de empleo de las empresas e instituciones que requieren servicios profesionales farmacéuticos.