Comunicado de Prensa AQFU

“Venta ilegal de Medicamentos”

Comunicado de prensa

Venta ilegal de medicamentos

La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay alerta a la población que la compra de medicamentos en la vía pública puede ocasionar muy serios problemas para la salud de la persona que los consume. Por este motivo, su adquisición y administración debe ser evitada.

Solicita a las autoridades sanitarias desplegar todos los esfuerzos necesarios para combatir la venta ilegal de medicamentos, que ponen en riesgo la salud de la población.

La existencia de este canal de llegada al público es consecuencia de diversas situaciones. Se precisa un enfoque multifactorial y un esfuerzo conjunto de todos los actores con responsabilidades en el tema. La implementación de las Buenas Prácticas de Farmacia, tanto a nivel de las instituciones públicas como privadas, así como en las Farmacias Privadas, es un instrumento para un mejor control de los medicamentos, permitiendo evitar pérdidas que llegan a los canales no legales de distribución.

Se debe promover el uso racional de los medicamentos y el correcto desarrollo de los servicios farmacéuticos, como garantía del uso seguro y eficiente de productos de tanto valor sanitario.